Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Maia Atlantis: Ancient World Blogs - http://planet.atlantides.org/maia

older | 1 | .... | 6127 | 6128 | (Page 6129) | 6130 | 6131 | .... | 6176 | newer

    0 0

    Podcast 6.8: Phoenician Immigrant Associations, part 2 (Download).


    0 0

    Podcast 6.9: Judean Immigrant Associations, part 1 (Download).


    0 0

    Podcast 6.10: Judean Immigrant Associations, part 2 (Download).


    0 0

    Podcast 6.11 Jesus Groups as Associations and Cultural Minorities, part 1 (Download).


    0 0

    Podcast 6.12: Jesus Groups as Associations and Cultural Minorities, part 2 (Download).


    0 0

    Podcast 6.13: Cultural Minority Associations and Ethnic Stereotypes, part 1 (Download).


    0 0

    Podcast 6.14: Cultural Minority Associations and Ethnic Stereotypes, part 2 (Download).


    0 0

    Podcast 7.1: Visions of the End – What is Apocalypticism? (Download).


    0 0

    Podcast 7.2: Origins part 1 – Ancient Near Eastern Combat Myths (Download).


    0 0

    Podcast 7.3: Origins part 2 – Zoroastrian apocalypticism (Download).


    0 0

    Podcast 7.4: Origins part 3a – Israelite Prophets 1 (Download).


    0 0

    Podcast 7.5: Origins part 3b – Israelite Prophets 2 (Download).


    0 0

    Podcast 7.6: 1 Enoch – An Introduction to the Earliest Apocalypse (Download).


    0 0

    Podcast 7.7: 1 Enoch – Fallen Angels in Early Apocalypticism (Download).


    0 0

    Podcast 7.8: Introduction to Daniel’s Historical Apocalypse (Download).


    0 0

    Podcast 7.9: Daniel’s Visions as Veiled History (Download).


    0 0

    Pequeña es la que se ha armado con la declaración de Quim Torra en la que manifiesta su preferencia por la vía eslovena a la independencia para lo que se merece. Pequeña porque nadie elige el modelo de guerra en un catálogo por correspondencia o en un menú:

    —Oiga, camarero, yo le he pedido una guerra de independencia eslovena, de diez días y con sesenta muertos. ¡Sesenta! Y esta guerra es croata, con veinte mil muertos y de cuatro años. ¿Pero, bueno, esto que es?

    Es tan simple que lo explica la introducción de la Guerra de los Diez Días en Wikipedia. La guerra de independencia de Eslovenia duró solo diez días por una carambola feliz que se da una vez entre un millón. Serbia firmó la paz con Eslovenia para concentrarse en la guerra simultánea de la independencia de Croacia. ¿Resultado de esta última? La independencia de Croacia, sí, pero al precio de unos 15.000 muertos croatas, 6.000 serbios, 700.000 desplazados y una cantidad difícil de calcular de odio y trauma que se prolongará por espacio de una o dos generaciones. Una guerra civil de verdad, para entendernos.

    Como Quim Torra sabe perfectamente, hay que estar muy loco para confiar en que a Cataluña la secundará en la insurrección cualquier otra comunidad autónoma… Muy loco para soñar que Madrid firmará en diez días la paz con Barcelona para conservar Castellón y Palma, por poner un ejemplo. Como lo sabe, Quim Torra en realidad no ha proclamado a los cuatro vientos que es partidario de la vía eslovena a la independencia. Ha dicho que para él la independencia de Cataluña vale el precio de una guerra civil aquí y ya. Una guerra civil —pides una eslovena y te ponen una croata, que hi farem?— de 20.000 muertos y cuatro años, por ejemplo. En aplicación del imperativo categórico kantiano, doy por hecho que contempla entre las pérdidas asumibles la vida de su hijo, ya que le parece asumible la muerte de los hijos de otros.

    Y en medio de tanta miseria moral los medios manipulando como quien no juega con fuego. Titula eldiario.es que «La oposición carga contra Quim Torra por reivindicar la vía eslovena sin tener en cuenta que hubo muertos». ¿De dónde saca el diario que no lo tuvo en cuenta? Es inverosímil que un nacionalista no conozca los datos más notorios de la independencia con la que sueña, ni la causa de su estrafalaria levedad. Así que, ¿cómo un medio que se presume serio lleva una presunción exculpatoria tan burda a un titular? Y por el otro lado, y al mismo tiempo, titula El Mundo que «Cristina Pardo se disculpa por el “repugnante” reportaje de La Sexta sobre los votantes de Vox de Marinaleda». Se disculpa la periodista por identificar en un reportaje a los votantes que odian sus oyentes, como quien dibuja una diana en sus cabezas, sí, pero el adjetivo «repugnante» entrecomillado no pertenece a la disculpa, como afirma más que sugiere el titular, sino a la acusación que dirigieron los representantes de Vox a la periodista. Pero todo es bueno para el convento.

    No doy estopa a un medio de la izquierda y a otro de la derecha al mismo tiempo porque sea un equidistante profesional. Muchas veces la verdad está en un extremo, sin paliativos. Sino porque las guerras civiles se evitan cuando los que habitan el centro mantienen la cordura y se unen contra las pulsiones asesinas —y lo que es lo mismo, suicidas— de quienes habitan los extremos. Cuando cada uno disculpa a sus manipuladores solo porque son suyos («Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta») el camino al desastre está servido. «Guerra civil» son palabras mayores que se evitan hablando de la Cataluña de hoy, porque dan pánico. Yo las digo en alto para que nos den mucho miedo y actuemos en consecuencia. Quim Torra, un incendiario, un loco peligroso.


    0 0
  • 12/16/18--11:20: «De Menécrates»
  • Encontré en Twitter este poemita breve del poeta Riano de Creta, al que no conocía. Es breve y gracioso, así que lo traduje, porque ilustrar al que no sabe está en mi naturaleza y en mi oficio. Helo:

    Ὧραί σοι Χάριτές τε κατὰ γλυκὺ χεῦαν ἔλαιον,
    ὦ πυγά, κνώσσειν δ᾿ οὐδὲ γέροντας ἐᾷς.
    λέξον μοι, τίνος ἐσσί, μάκαιρα τύ, καὶ τίνα παίδων
    κοσμεῖς; ἁ πυγὰ δ᾿ εἶπε “Μενεκράτεος”.

    Las Horas y las Gracias vertieron sobre ti dulce aceite,
    culo, y tú impides a los viejos conciliar el sueño.
    Dime, ¿de quién eres, vida mía, y en qué chico
    resplandeces? Y el culo contestó: “De Menécrates”.

    Para acabar de hacer la gracia, lo colgué en Wikipedia en la página de su autor, con la debida referencia al pie donde constan el nombre del traductor y la fuente. :) Gracias aparte, los traductores del volumen Poesía helenística menor (Biblioteca Clásica Gredos, nº 193, pp. 342-351; ISBN 978-84-249-1644-1) no lo incluyeron en su antología, por lo que esta será una de las pocas traducciones al español publicadas en la historia de la cultura occidental. Ahí queda eso.

    Wilhelm von Plüschow, #1170.jpg

    Y como de culos hablamos, resulta curioso saber que Wikimedia Commons tiene una categoría de fotografías dedicada a los naked male buttocks. Claro, ¿por qué no? De ahí procede este «Eduardo ante la puerta de un mausoleo romano, en Pompeya», de Wilhelm von Plüschow (foto #1170), que bien podría ser el «de Menécrates» famoso.

    Comentario final para filólogos. Del poemita, compuesto en dísticos elegíacos, me llaman la atención los dialectalismos dorios πυγά ‘culo’ con alfa, previsible, y el pronombre τύ en lugar del koiné σύ. Pero el detalle más enternecedor es la tmesis a la manera homérica que cuela Riano en el primer verso, ese κατὰ … χεῦαν ‘echaron hacia abajo, vertieron’ del verbo καταχεύω. Ahora que no entra en Selectividad, echo de menos a nuestro Homerillo.


    0 0

    Los pioneros de la gramática, pongamos que los griegos como Dioniso Tracio y demás, vieron que su idioma tenía un género específico para referirse a los individuos de sexo femenino, el θηλυκὸν γένος ‘género femenino’, y dedujeron acto seguido —muy ingenuamente— que el usado para referirse a los individuos de sexo masculino era el ἀρσενικὸν γένος ‘género masculino’. Y eso a pesar de que eran conscientes de que…


    0 0

    Llevaba tiempo mosqueado con la etimología de este término mecánico y marinero: «cabrestante: Torno de eje vertical que se emplea para mover grandes pesos por medio de una maroma o cable que se va arrollando en él a medida que gira» (DLE de la RAE). Joan Corominas no lo tiene claro, y la RAE—que tampoco— apunta que «cabrestante» derivaría de un occitano medieval cabestran.


older | 1 | .... | 6127 | 6128 | (Page 6129) | 6130 | 6131 | .... | 6176 | newer